fbpx

Reconocimiento al "Proyecto Lavanda: promoción de la salud rural" por la Diputación Provincial de Málaga

El auditorio Edgar Neville acogió el pasado 21 de marzo la gala ‘Juntos x Málaga’ en la que se dieron cita las entidades sociales beneficiarias de las líneas de ayuda de la convocatoria 2022. En 2022 la Diputación concedió 97 ayudas a asociaciones y fundaciones y entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de sus proyectos, rehabilitación de sedes y adquisición de vehículos. 

Durante el acto, se hizo entrega a la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga, "APAM", de un reconocimiento por el proyecto "Lavanda: Promoción de la salud rural", cuya ejecución se llevará a cabo durante el año 2023 en los municipios de Benarrabá, Arriate, El Borge y Casabermeja. El reconocimiento fue recogido por Dña. Mª Victoria Martín, Presidenta de APAM, que estuvo acompañada por el resto de entidades que fueron reconocidas, así como por otros miembros de la Asociación APAM

RESULTADOS OBTENIDOS EN EL PROYECTO LAVANDA 2021 (Resumen)

  • Título programa: “Lavanda, promoción de la salud rural”
  • Objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas del entorno rural con patologías cardiovasculares o con riesgo de padecerla, y de sus familiares, favoreciendo un mayor nivel de autonomía, salud y bienestar.
  • Alcance: Los talleres de este proyecto incidirán directamente en paliar los efectos negativos de la población de mayor edad de municipios de la Axarquía de Málaga menores de 20.000 habitantes, dado que el perfil de persona con patología cardiovascular es en su mayoría mayores de 65 años, y que ven mermado su estado de salud por residir en un entorno rural. Estos talleres facilitarán el acceso a la información sobre su patología, empoderando al paciente y su familia acerca de su tratamiento y sus cuidados, y evitando así los efectos discapacitantes de la misma.
  • Agentes que participan: Este programa ha sido organizado y desarrollado por la Asociación APAM, con el trabajo en red de otros agentes del territorio, como la Diputación Provincial de Málaga, Servicio de Cirugía Cardiovascular y de Cardiología del Hospital Regional de Málaga, Laboratorio Daiichi Sankyo, Trabajadoras sociales de las UGC de cada municipio, el Servicio de Atención Ciudadana del Hospital de la Axarquía, y los Técnicos de los diferentes Ayuntamientos de cada municipio. Además, los talleres formaron parte de las actividades de promoción de la salud que se desarrollan en los municipios beneficiarios, así como de los Centros de Información a la Mujer.
  • Descripción resumida de la iniciativa: Este proyecto consiste en la puesta en marcha de 4 talleres teórico-prácticos sobre prevención de Ictus y Enfermedades Cardiovasculares (ECV), y una jornada de clausura con ponencia marco cuyo eje será las consecuencias de la pandemia por el Covid-19 en la salud física y mental, dirigida a la población de los municipios de Algarrobo, Benamargosa, La Viñuela, y Periana. Para la selección de los/as beneficiarios/as, la trabajadora social que interviene en el proyecto contactó con el Servicio de Atención Ciudadana del Hospital de la Axarquía, así como con las UGC de los Centros de Salud de los diferentes municipios, y los/as Técnicos de cada Ayuntamiento. En esta selección se priorizarán aquellas personas en especial situación de vulnerabilidad por el Covid-19. Los talleres consistieron en una primera parte teórica impartida por personal sanitario del Servicio de Cirugía Cardiovascular donde se expusieron los principales factores de riesgo de estas patologías, pautas de prevención y las diferencias en la sintomatología del infarto entre el hombre y la mujer. La segunda parte del taller fue práctico, centrándonos en la detección de arritmias a población no diagnosticada, realizando electros mediante el uso de tarjetas de cribado (un electro realizado con una pequeña placa conectada al móvil, que obtiene un electro en tan sólo 1 minuto). Los resultados fueron supervisados por personal sanitario del Servicio de Cardiología, y además, los interesados pudieron llevarse impresos los resultados de la prueba para mostrarlos a su médico de referencia. Paralelamente a estas pruebas, una enfermera realizó tomas de tensión arterial para completar la evaluación del riesgo cardiovascular de los/as asistentes. En la Jornada de clausura, se llevó a cabo una ponencia impartida por una psicóloga colaboradora de APAM, donde se proporcionaron herramientas y habilidades para afrontar las secuelas psicológicas del confinamiento y la pandemia por el Covid-19, así como su relación con la salud física. Y una segunda parte donde se volvieron a realizar las pruebas médicas, así como la exposición de resultados de los resultados obtenidos en todos los talleres, impartido por una trabajadora social.
  • Resultados obtenidos:

Estos talleres han tenido lugar en Periana, La Viñuela y Benamargosa, y Algarrobo Costa, en los que hemos podido formar a un total de 153 personas, siendo mujeres en su gran mayoría. De estas 153 personas, gracias a las pruebas realizadas se han detectado 5 posibles arritmias no diagnosticadas, que fueron derivadas a su médico de referencia junto a un informe elaborado por el especialista que supervisaba los electros. 

Por otro lado, gracias a las tomas de tensión se detectaron 16 casos de hipertensión no diagnosticados que fueron igualmente derivados a su médico de familia. Uno de los datos a destacar en los resultados obtenidos, es que se encontraron unas 21 personas hipertensas que a pesar de estar diagnosticadas no estaban concienciados de la importancia de llevar un correcto control de la enfermedad y una buena adherencia al tratamiento, por lo que tuvieron que recibir educación sanitaria por parte de la enfermera con el fin de evitar posibles accidentes cardiovasculares.

El porcentaje de satisfacción recibido en los cuestionarios evaluativos ha sido del 95%, manifestando el deseo de volver a repetir actividades similares en la próxima edición.  En general, podemos decir que nos sentimos muy satisfechos con los resultados obtenidos y la acogida de las actividades a pesar de las circunstancias que atravesamos por la pandemia del Covid-19.

La Diputación impulsa talleres sobre prevención de enfermedades cardiovasculares a través del Proyecto Lavanda

Se financia un proyecto de la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga que se desarrollará en Periana, La Viñuela, Benamargosa y Algarrobo Costa

Natacha Rivas destaca el apoyo de la institución provincial a las entidades que contribuyen a mejorar la salud y la calidad de vida de la población, especialmente en los entornos rurales

Información

El “Proyecto Lavanda, de promoción de la salud rural” surge de la iniciativa de conmemorar el Día Mundial de la Salud, 7 de abril, por parte de (AMARE),(APAM) y la Fundación ANNA O de apoyo emocional a las mujeres, con la colaboración de la Diputación de Málaga.