fbpx
Lavanda Edición 2020

Lavanda Edición 2020

La 1ª Edición del proyecto “Lavanda: Promoción de la Salud Rural”, se llevó a cabo por la Asociación AMARE, la Asociación APAM, y la Fundación ANNAO, gracias a la colaboración de la Diputación provincial de Málaga. Esta primera edición se desarrolló por la comarca de Antequera, llevándose a cabo las siguientes actividades:

  • 1º Taller: fue desarrollado por la Fundación ANNA O, teniendo lugar el 4 de marzo en Alameda, bajo el nombre “Miedo y dolor, en la salud y en la enfermedad”. A este taller acudieron un total de 21 personas, en un 95 % mujeres, que pudieron hablar durante casi dos horas sobre la posición de cada cual frente sus propias enfermedades y de cómo esta posición afecta muy estrechamente a sus síntomas y a sus miedos. Estuvo dirigido por el Psicólogo Psicoanalista Patricio Olivera Palacios que además es terapeuta y responsable de la formación permanente de la Fundación ANNA O.  El nivel de satisfacción de los asistentes fue muy elevado y como en el resto de talleres que se han impartido, quedaron interesados en participar en posteriores actividades que pudieran organizarse en ediciones futuras.

  • 2º Taller: fue desarrollado por la Asociación APAM el 14 de julio en la Biblioteca Municipal de Archidona, bajo el nombre Taller de prevención de Ictus y Enfermedades Cardiovasculares. Este taller comenzó con una ponencia por parte de Dña. Victoriana Martín Jiménez, Enfermera especialista en Cirugía Cardiovascular, que expuso los principales factores de riesgo de estas patologías, pautas de prevención y diferencias en la sintomatología del infarto entre el hombre y la mujer. Posteriormente se dio paso a la parte práctica, donde mientras la enfermera realizaba tomas de tensión arterial, el Cardiólogo Miguel Fuentes Chiachio, realizó pruebas de detección de arritmias con un pequeño dispositivo que permite hacer electros con los dedos de la mano. Las personas pudieron llevarse su electro impreso para poder enseñárselo a su médico de referencia. Durante estas pruebas, 3 personas fueron derivadas a su médico para que valorase una posible Fibrilación Auricular, u otra patología vista por el cardiólogo que revisaba los electros. Otras personas también dieron positivo en Fibrilación, pero ya estaban diagnosticadas y tratadas. El taller tuvo una buena acogida, contando con una asistencia de 35 personas, siendo la gran mayoría mujeres, representando un 80 % del total.

 

  • 3º Taller: Tuvo lugar el 21 de julio nuevamente en Archidona, bajo el nombre “Ejercicio Físico en Enfermedades Reumáticas”, pero en esta ocasión citamos a los interesados en el pabellón de deportes del pueblo, donde pudimos ofrecer una clase teórica y práctica acerca de las enfermedades reumáticas. El taller estuvo dirigido por Dña Andrea Alberto Maté, fisioterapeuta y especialista en este tipo de patologías, que ofreció una primeras explicaciones teóricas para introducir la actividad y poder dar paso a los ejercicios. Al igual que en las actividades anteriores, el porcentaje de mujeres fue mayor que el de hombres. Acudieron 13 personas que practicaron ejercicios específicos para la artrosis y artritis en manos, estiramientos y calentamiento global, ejercicios de fitball, control escapular y tonificación con bandas elásticas. 

 

  • Jornada de Clausura: Tuvo lugar el 28 de julio en la Casa de las Asociaciones de Campillos. Durante esta jornada la Vicepresidenta de APAM, Mª Victoria Mengibar, realizó la exposición de resultados de los 3 talleres realizados en el Proyecto Lavanda, y posteriormente finalizó con una conferencia impartida por la Doctora Odile Fernández, Mis Recetas Anticáncer, titulada “Alimentación y estilo de vida saludable para la prevención del cáncer y otras enfermedades”.

 

Información

El “Proyecto Lavanda, de promoción de la salud rural” surge de la iniciativa de conmemorar el Día Mundial de la Salud, 7 de abril, por parte de (AMARE),(APAM) y la Fundación ANNA O de apoyo emocional a las mujeres, con la colaboración de la Diputación de Málaga.